Palacio de Justicia

  • 34 años buscando verdad y justicia

    7 de noviembre, por Familiares Desaparecidos Palacio de Justicia

    Los familiares de las personas desaparecidas forzadamente del Palacio de Justicia, durante los hechos ocurridos los días 6 y 7 de noviembre de 1985, y cuya victimización continua hasta hoy, cuando el estado colombiano a través de la Fiscalía General de la Nación negó la desaparición forzada de nuestros familiares, nos permitimos expresar que:

  • Se hizo justicia Por: Rafael Barrios Mendivil

    3 de octubre

    El 23 de septiembre de 2019 la Corte Suprema de Justicia de Colombia emitió una sentencia mediante la cual se ratificó la condena al general Jesús Armando Arias Cabrales a 40 años de prisión como coautor de la desaparición forzada de cinco personas que salieron vivas del holocausto del Palacio de Justicia. Se trata de una sentencia muy importante que todos las y los ciudadanos deberíamos leer y conocer.

  • Los desaparecidos del Palacio de Justicia sí existen

    19 de septiembre, por Rafael Barrios Mendivil

    Los pasados 5 y 6 de septiembre sesionó la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Bogotá. En los dos días de labor revisó el estado de varios de los casos por los cuales ha condenado al Estado colombiano, entre ellos el Palacio de Justicia y sus desaparecidos, negados por el fiscal Jorge Hernán Díaz Soto en declaraciones previas a la sesión del organismo internacional, y declaraciones que no pudo defender en las sesiones en cuestión. Foto: Contagio Radio

  • El negacionismo frente a las víctimas

    3 de septiembre

    La justicia colombiana ya emitió su veredicto sobre los desaparecidos del Palacio mediante sentencias del Consejo de Estado que condenó a la Nación por las desapariciones forzadas, y con las dos sentencias de juezas penales y del Tribunal Superior de Bogotá, que condenaron a los militares Arias Cabrales y Plazas Vega por estas desapariciones forzadas. Foto: El Turbión

  • La desaparición forzada existe y es una práctica vigente en Colombia

    30 de agosto, por Movice

    Desafortunadamente no se puede decir que el crimen de lesa humanidad de desaparición forzada en el país ha terminado, por el contrario, son preocupantes los altos índices de personas que se registran en las frías bases de datos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entidad que aseguró que de enero a agosto de 2019 hubo un total de 2.713 casos de personas dadas por desaparecidas. Siendo Bogotá la región donde se registra el mayor número de casos, con 1.676, seguida por Valle del Cauca (418) y Antioquia (341).

  • La Fiscalía se niega a seguir investigando el caso del Palacio de Justicia

    30 de agosto, por Prensa - Colectivo

    El pasado 28 de agosto, Noticias Caracol presentó ante la opinión pública un informe periodístico en el cual el equipo de investigadores de la Fiscalía y de Medicina Legal, niegan las desapariciones forzadas cometidas durante la toma y retoma del Palacio de Justicia, el 6 y 7 de noviembre de 1985

  • “Cuelguen a esos h.p." Columna por Rafael Barrios Mendivil

    14 de agosto, por Prensa - Colectivo, Rafael Barrios Mendivil

    La Corte Suprema de Justicia, el 8 de agosto de 2019 precluyó la investigación contra la doctora Ángela María Buitrago Ruíz porque llegó a la conclusión que efectivamente Edgar Villamizar Espinel sí compareció a la Escuela de Caballería en el 2007 y, al no prefabricarse la prueba, el prevaricato por exclusión de materia quedó automáticamente sin sustento.

  • La noche más larga

    13 de noviembre de 2018

    El 6 de noviembre de 1985, la guerrilla M-19 tomó el Palacio de Justicia de Colombia. El ejército y la policía reaccionaron rápido, y durante 28 horas el edificio se convirtió en un campo de batalla.

  • Dos sobrevivientes más habrían desaparecido en manos de la fuerza pública en el holocausto del Palacio de Justicia

    3 de octubre de 2018, por Prensa - Colectivo

    Esta semana dos noticieros de televisión nacional revelaron las que podrían ser nuevas pruebas de que víctimas del holocausto del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre sobrevivieron a la confrontación que se presentó en la sede de las altas cortes y luego desaparecieron durante más de 32 años.

  • Así fue el acto de entrega de restos y conmemoración de la vida de Alfonso Jacquin Gutiérrez

    3 de agosto de 2018, por Prensa - Colectivo

    El pasado jueves 26 y viernes 27 de julio, se llevó a cabo el acto de entrega digna de restos de Alfonso Jacquin Gutiérrez, integrante del M19, desaparecido en el Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985, en hechos ocurridos con posterioridad a la toma de la sede de las Altas Cortes, por parte del grupo guerrillero.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035