A 25 años de su asesinato piden que caso Manuel Cepeda ingrese a la JEP

Viernes 9 de agosto de 2019, por Of. de prensa - Senador Iván Cepeda C.

Piden que sea llamado ante la JEP y la CEV, el exsubdirector del DAS, José Miguel Narvaéz, y mandos militares de la época. Hoy 9 de agosto, se cumplen 25 años del asesinato del líder político Manuel Cepeda Vargas. Hace 10 años la Corte Interamericana ordenó poner fin a la impunidad y juzgar a los máximos responsables. Foto: Semanario VOZ

Defensores de derechos humanos | Víctimas de Crímenes de Estado_ | Ejecuciones extrajudiciales | Manuel Cepeda |

El crimen contra Manuel Cepeda es considerado de lesa humanidad. Su muerte se sumó a los asesinatos de más de 5.000 militantes de la Unión Patriótica y el Partido Comunista en la década del 80, entre quienes se encontraban candidatos presidenciales, parlamentarios y alcaldes.

Bogotá, agosto 09 de 2019.- Al cumplirse un cuarto de siglo del asesinato de Manuel Cepeda Vargas sin que la justicia colombiana haya logrado determinar a los autores intelectuales, Soraya Gutiérrez, presidenta del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo -Cajar, solicitó al Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reparación y No Repetición, de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), y de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV), que el senador Iván Cepeda y su hermana, María Cepeda Castro, sean acreditados en condición de víctimas en el caso 06 que adelanta la JEP, y sus testimonios sean escuchados en audiencia pública conjunta de la JEP y la CEV.

Un año antes de su homicidio, Manuel Cepeda había denunciado publicamente, la existencia de la operación criminal denominada “Plan Golpe de Gracia”, coordinada por miembros del Estado, altos mandos del ejército y grupos paramilitares, para asesinarlo a él y a otros líderes de la UP, por su militancia política en la oposición.

Los hermanos Cepeda Castro, señalaron que a pesar de las numerosas decisiones judiciales -entre ellas la proferida en julio de 2010 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos- que estableció que este caso fue el de un crimen de Estado, perpetrado como parte del genocidio cometido contra miles de integrantes del Partido Comunista Colombiano, PCC, y de la Unión Patriótica, UP, no ha sido posible que la justicia ordinaria colombiana determine la identidad y sancione a los máximos responsables.

Entre los hechos relevantes refieren la declaración de alias “Don Berna”-tomada por la Fiscalía General de la Nación- en una cárcel de Nueva York, quien afirmó que José Miguel Narváez, exsubdirector del DAS, fungía como intermediario entre un círculo de poderosos políticos y mandos militares, y el jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia, Carlos Castaño, y que a través de él ese círculo había encomendado asesinar en Bogotá al senador Cepeda Vargas.

“A pesar de que esta declaración se registró oficialmente hace más de una década, que Narvaéz fue vinculado al proceso penal por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, y que la Fiscalía declaró el crimen como de lesa humanidad, hasta hoy no se ha tomado ninguna decisión de fondo en este caso”.

Por lo anterior solicitaron que, con base en los informes presentados por diversas organizaciones y por la Fiscalía General, llamen a declarar a Narváez y a los demás responsables vinculados con dicho Plan.

Finalmente, piden en la misiva, “que se lleven a cabo todas las labores que les encarga la Constitución y la ley para que opere en debida forma la justicia transicional y garanticen verdad y justicia en este caso que se mantiene en la impunidad debido al dilatado proceso judicial”.

Manuel Cepeda, uno de los máximos dirigentes del Partido Comunista Colombiano (PCC) y congresista de la Unión Patriotica (UP), contaba con más de 40 años de trayectoria política. Tras su paso por el Congreso impulsó la creación del reciente aprobado Estatuto de la Oposición, el Ministerio de Cultura, las reformas al Código del Menor, la ley de la mujer trabajadora, la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio y la ratificación del protocolo de los convenios de Ginebra -fundamento del derecho internacional humanitario-.

El acto de conmemoración se llevará a cabo, en el Cementerio Central de la capital de la República, a las 12:00 del mediodía.

Escuchar audio del Senador Iván Cepeda: http://www.ivancepedacastro.com/25-anos-asesinato-piden-caso-manuel-cepeda-ingrese-la-jep/

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035