Hasta luego, querido Camilo Castellanos

Jueves 3 de octubre de 2019, por Prensa - Colectivo

Este 3 de octubre de 2019 en la madrugada, falleció el abogado, investigador y defensor de derechos humanos Camilo Castellanos, quien durante muchos años hizo invaluables aportes al pensamiento crítico y el conocimiento para la transformación social en Colombia. Foto: CCJ

Defensores de derechos humanos |

Camilo Castellanos fue investigador, director de la revista Cien días y del programa de Paz y derechos humanos del Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep-PPP. También dirigió por cinco años el Instituto Latinoamericano por un derecho y una Sociedad Alternativos, Ilsa. Gestor de la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo, Plataforma DESC, coordinó también la Red Interamericana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo y el proyecto Vamos por la paz.

En los últimos meses, Camilo también hizo parte del Comité Editorial de la publicación El aprendiz del Embrujo: Finge la paz, reinventa la guerra y privatiza lo público, que recoge el balance del primer año de gobierno del presidente Iván Duque, vistos desde las organizaciones de derechos humanos, los territorios y líderes de opinión.

Compartimos este podcast sobre El aprendiz del Embrujo en el que estuvo como invitado nuestro querido Camilo Castellanos.

Camilo es recordado como un hombre sencillo, brillante académico e investigador, luchador incasable por los derechos sociales del pueblo colombiano. El colectivo de Abogados José Alvear Restrepo -Cajar, la Plataforma DESC, la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos -CCEEU, y el conjunto de la gran familia de defensores de derechos humanos siente hoy una pérdida dolorosa pero también una profunda gratitud con el legado y el ejemplo de Camilo Castellanos.

Gracias Camilo por tu agudeza, espíritu crítico y alegría, tu legado siempre presente en nuestras luchas por los derechos, la paz y la integración latinoamericana.

"Dichosos los pueblos de la América Latina si los jóvenes de la nueva generación descubren en sí mismos las fuerzas morales necesarias para la magna Obra: desenvolver la justicia social en la nacionalidad continental" José Ingenieros

La tarea sigue. Hasta luego Camilo.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035